jueves, 14 de enero de 2016

La obesidad: problema en la sociedad

Todos sabemos que los males de la vida moderna es la mala alimentación. Los hábitos alimenticios se han vuelto irregulares, con una mayor tendencia al comer mal , abusar de las comidas chatarras, dejar de lado alimentos saludables como frutas y verduras y todso ello acompañado de una vida sedentaria. Por ello, debemos tener en cuenta cuales son la consecuencias de una mala alimentación.
Riesgos de alimentarse mal
Todos necesitamos consumir determinados tipos de alimentos y nutrientes que contribuyen a nuestra salud física y mental. El desbalance nutricional, por exceso o falta de nutrientes, afecta nuestros cuerpo de diferente manera generando, trastornos de salud que pueden llegar a ser graves. Entender esto es fundamental antes de sufrir los riesgos de una mala alimetacion, asi como los efectos inmediatos en la salud.
Mala alimentación y obesidad
El aumento de peso es una de las consecuencias de una mala alimentación mas visibles. Sin embargo, su gravedad no pasa por una mera cuestión estética, ya que la obesidad trae varios problemas: aumento de colesterol  y una mayor presión sanguínea,  acumulacion de grasa en las arterias y la aparición de problemas cardiovasculares, asi como el aumento de las probabilidades de que nos veamos afectados por la diabetes.
Información obtenida de: www.imujer.com


La obesidad dificulta la concepción
En el caso de las mujeres obesas existen niveles anormalmente elevados de grasas e inflamación en el fluido que rodea sus óvulos, lo cual puede tener un impacto sobre el potencial de desarrollo de éstos.
En el caso de las mujeres obesas existen niveles anormalmente elevados de grasas e inflamación en el fluido que rodea sus óvulos, lo cual puede tener un impacto sobre el potencial de desarrollo de éstos
Información obtenida de: www.bebesymas.com.

¿Cuáles son las enfermedades o problemas más comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:
  • las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2012 fueron la causa principal de defunción;
  • la diabetes;
  • los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
  • las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).
El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.
La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Datos sobre el sobrepeso y la obesidad 

A continuación se presentan algunas estimaciones mundiales recientes de la OMS.
  • En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.
  • En general, en 2014 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.
  • En 2014, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 38% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.
  • La prevalencia mundial de la obesidad se ha multiplicado por más de dos entre 1980 y 2014.
En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. En los países en desarrollo con economías emergentes (clasificados por el Banco Mundial en países de ingresos bajos y medianos) el incremento porcentual del sobrepeso y la obesidad en los niños ha sido un 30% superior al de los países desarrollados.
En el plano mundial, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor número de defunciones que la insuficiencia ponderal. La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la insuficiencia ponderal (estos países incluyen a todos los de ingresos altos y la mayoría de los de ingresos medianos).

¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?


El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables.
En el plano individual, las personas pueden:
  • limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares;
  • aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;
  • realizar una actividad física periódica ( 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).
La responsabilidad individual solamente puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable. Por consiguiente, en el plano social es importante:
  • dar apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones mencionadas más arriba, mediante un compromiso político sostenido y la colaboración de las múltiples partes interesadas públicas y privadas, y
  • lograr que la actividad física periódica y los hábitos alimentarios más saludables sean económicamente asequibles y fácilmente accesibles para todos, en particular las personas más pobres.
La industria alimentaria puede desempeñar una función importante en la promoción de una alimentación saludable:
  • reduciendo el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos elaborados;
  • asegurando que todos los consumidores puedan acceder física y económicamente a unos alimentos sanos y nutritivos;
  • poner en práctica una comercialización responsable, y
  • asegurar la disponibilidad de alimentos sanos y apoyar la práctica de una actividad física periódica en el lugar de trabajo.    
  •  información encontrada en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/


Cabe mencionar que la obesidad no es un problema que afecta solamente a los adultos, si no que también a niños y adolescentes, si quieres cuidar tu salud y así evitar padecer enfermedades mencionadas anteriormente, cuida lo que comes alimentándote sanamente con frutas y verduras, alimentandote a tus horas (colaciones entre comidas)  haz ejercicios rutinarios ya sea por la mañana o noche, en algún momento libre o ya sea caminar después de las comidas mínimo 5 minutos, etc etc... de esta manera evitaras uno de los principales problemas en mexico. 

Espero y la información aquí encontrada sea de tu agrado y haya servido. si es asi comenta y comparte :) 

9 comentarios:

  1. si esta información es de tu agrado ¡¡¡comparte!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho tu info y tu blog!! Continúa así!!

    ResponderEliminar
  3. sigue asi amiga :) excelente info.

    ResponderEliminar
  4. Tu tema es mucha importancia. Muy buena informacion :)

    ResponderEliminar
  5. muy buena informacion ale para no perder la linea ;)

    ResponderEliminar
  6. que bueno que te preocupas por personas obesas como tu jajaja

    ResponderEliminar
  7. una información importante para toda la sociedad. sigue así suerte y pues ni modos a dejar las tortas jaja

    ResponderEliminar